jueves, 29 de septiembre de 2011

Elementos de un mapa Uso de las escalas en los mapas


La función de los mapas es ofrecer información amplia, clara y confiable acerca de una región determinada. De acuerdo con su contenido, los mapas se pueden clasificar en generales y temáticos.
  1. Generales, representan grandes extensiones (estados, países o continentes), donde se incluye información general, como: ríos, carreteras, aeropuertos y poblaciones.
  2. Temáticos, muestran un aspecto en particular de una región determinada como: clima, división política, orografía, hidrografía, población, etcétera.
Mapas climáticos
Presentan la distribución de los diferentes tipos de climas, precipitación pluvial (lluvias), temperatura, presión atmosférica, etcétera.
Políticos
Muestran límites políticos de una porción continental, país, estado, municipio o delegación.
Suelos
En ellos se observa la distribución y características de los diferentes tipos de suelo de una región.
Urbanos
Son los más utilizados por la población debido a que en ellos se detallan calles, avenidas, hospitales, iglesias, centrales camioneras, etcétera.
Topográficos
Muestran se los detalles de la superficie de una región; como: poblaciones, montañas, carreteras, ríos, etc., empleando signos convencionales.
Las curvas de nivel permiten establecer la diferencia de altura de las elevaciones indicadas.
ELEMENTOS DE UN MAPA
Un mapa debe tener cuatro elementos principales:
  • Orientación, por ello se incluye la rosa de los Vientos o una flecha indicando el norte, la cual sirve para ubicar los puntos cardinales.
  • Proyección, da a conocer el tipo de proyección utilizado para su elaboración.
  • Simbología, explica los símbolos utilizados en él.
  • Escala, permite conocer la proporción en tamaño que guarda el mapa con la realidad; por ejemplo: si en un mapa, la escala es de 1:8 000 000 (uno a ocho millones), significa en realidad que esa región es 8 millones de veces más grande de lo que se aprecia.
Elementos de un mapa. Haz click para ampliar la imagen.
USO DE LAS ESCALAS EN LOS MAPAS
Por ejemplo: para conocer la distancia existente entre dos ciudades en un mapa cuya escala es 1:8 000 000 (uno a ocho millones):
  1. Se mide con una regla los centímetros que las separan.
  2. Después se multiplica esa distancia por el número de la escala.
  3. El resultado será la distancia.

Globos terráqueos Mapas o cartas


Para su estudio, la Tierra y sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de globos terrestres, cartas geográficas o mapas y maquetas, siendo las más utilizadas las dos primeras.
GLOBOS TERRÁQUEOS
El globo terráqueo es la forma más apropiada para mostrar la Tierra, debido a queRepresentación del globo terráqueo.muestra una forma muy similar a ella. Este tipo de representación permite ubicar a continentes y océanos de forma muy semejante a la real.
A pesar de las ventajas fundamentales ofrecidas por este tipo de representación geográfica, presenta ciertos inconvenientes que dificultan su empleo, como son:
  • En la esfera no pueden verse todos los hemisferios al mismo tiempo.
  • Debido a su reducida dimensión (en comparación con la Tierra) las áreas representadas se muestran en tamaños muy reducidos, por lo que muchos ríos, mares, países, sistemas montañosos, etc., no se aprecian con claridad.
  • Su transportación es complicada; por ejemplo, los turistas, excursionistas o pilotos no pueden consultarlas mientras viajan.
MAPAS O CARTAS
Son representaciones planas de la Tierra. Tienen la ventaja de que son muy fáciles de manejar, puesto que se pueden incluir en libros; además, si se desea obtener una visión clara de una región determinada, existe la posibilidad de amplificar el mapa (lo que no se puede realizar con el globo terráqueo). Sin embargo, el uso de mapas o cartas muestra una seria desventaja en relación con la forma de representación esférica de nuestro planeta al deformar las superficies mostradas.

Los mapas como modelo


 LOS MAPAS COMO MODELO
Los primeros pueblos que habitaron el planeta desarrollaron mapas que les permitían localizar un lugar determinado, los cuales eran elaborados en pieles de animales y con pinturas de origen natural; así, a través de símbolos y líneas, ubicaban los puntos que eran de su interés.
     La necesidad de ubicar un lugar determinado de la Tierra que demostraron los pueblos de la antigüedad es, en esencia, la misma que se tiene en la actualidad.
     Cuando hay necesidad de dirigirse a un lugar nunca antes visitado, es muy probable que se tenga la necesidad de observar los letreros de las calles cuya finalidad es la misma que la de los mapas: la localización.
     Si en un salón de clases se quisiera localizar objetos determinados, sería necesario mencionar, por ejemplo, que el pizarrón se ubica a la derecha de la entrada, los mesabancos a la izquierda, el escritorio del maestro al frente, etcétera.
     De modo que para localizar cualquier objeto o lugar determinado, se debe contar con un punto de referencia. En el ejemplo citado, el punto de referencia fue la entrada, ya que la localización de todos los objetos se hizo tomándola como señal.
Mapa de la época de Homero.     Muchos pueblos de la antigüedad, para ubicarse, tomaron como punto de referencia alSol. En la actualidad, el término orientación continúa empleándose en relación con dichaestrella, ya que por la mañana el Sol aparece por el oriente.
     Con base en esta observación, los navegantes de la antigüedad establecieron la llamada rosa de los vientos, que se incluye en la mayoría de los mapas para señalar los puntos cardinales.
     Los puntos cardinales del norte y sur no reciben ningún otro nombre, pero el este y el oeste reciben diferentes nombres. Al primero se le conoce como oriente, debido a que es lugar por donde sale el Sol; al oeste, también se le llama occidente o poniente, porque el Sol se "pone" u oculta por esa región.
Mapa época de Tolomeo.     Los mapas, como se mencionó, tienen su origen desde los comienzos de la civilización; así, en la época de Homero, se creía que el mundo no se extendía más allá de los límites del mar Mediterráneo, que significa mar en medio de la Tierra, pues se consideraba que éste se encontraba rodeado por un gran océano mundial.
     Por su parte, Tolomeo y Eratóstenes introdujeron mejoras significativas en la representación de la Tierra.
Mapa época de Eratóstenes.     En el siglo XI, los conocimientos geográficos de la antigüedad habían sido conservados por los árabes (y ampliados en China), pero se habían perdido casi en forma total entre los pueblos de Europa.
Mapa siglo XI.     En la Edad Media se representaba a la Tierra de forma plana y Jerusalén era el centro del mundo.
     Con el paso del tiempo y los avances de la ciencia, los conocimientos geográficos han permitido conocer la forma real de la superficie terrestre.


http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1874:Los-mapas-y-su-utilizaci%F3n&catid=195:Secundaria-Geog-Los-mapas&Itemid=282

la admosfera

http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/medios/medio3.php?vid=geo_La_atmosfera.flv&titulo=La%20atm%F3sfera

sábado, 3 de septiembre de 2011

Definición de mapa conceptual, mapa mental y cuadro sinoptico.


Definición de  mapa conceptual.
Mapa conceptual es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.


Definición de mapa mental.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central conjunto de creencias, valores y experiencias que nos dan una perspectiva determinada. El mapa no es el territorio significa que existen muchos mapas y que cada persona tiene su punto de vista determinado que no significa que sea la realidad.


Definición de cuadro sinóptico.
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
mapa conseptual 



mapa mental



cuadro sinoptico

Representación del espacio geográfico

Representacion del espacio geografico
El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quién transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades medievales, imperiales, barroca o industriales en sus distintas etapas; a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.
El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades.
Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica.
El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdiciplinaria o interdisciplinaria.
Cada momento, cargado de historia, produce sus formas de organización, es decir su propia “lógica espacial”, racional para cada época.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios, estados, provincias y naciones.
El análisis del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde la teoría de la localización; desde la temporal (geografía histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos y espacios rurales.
En la actualidad, el análisis del espacio geográfico presenta ante la globalización de la sociedad una interesante dicotomía. Por un lado el espacio mundial, caracterizado por redes y flujos globales y por otro el espacio de los lugares, espacio de las regiones, de las ciudades y de las identidades. Así, el espacio geográfico se observa entre lo global y lo local. El espacio debe ser entendido como una instancia, un hecho social, así como historia y estructura; y hoy día, como un espacio total.

El espacio geográfico y sus componentes (económico,social y natural)


Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espaciogeográfico.

En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Entonces, el espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.

Observa en la imagen cómo se transforma, de ser un espacio natural, a ser un espacio geográfico. El paisaje y su evolución

¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”.  De estos dos, surge su tercer elementoel económico. Así se compone cada uno:

  • Elementos naturales:

  • Elementos sociales:

  • Elementos económicos:

Después de conocer los elementos que forman parte del espacio geográfico, es necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Desgraciadamente, el planeta se tranforma y sobreexplota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.

Para cerrar este tema, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:

  • Algunos pueden pensar que cada lugar tiene su espacio geográfico, pero no. Los lugares, regiones, territorios, etc., son otra forma de llamar al espacio geográfico. Es como si una persona tuviera muchos nombres, pero es la misma persona, sólo cambian sus denominaciones.