sábado, 3 de septiembre de 2011

El espacio geográfico y sus componentes (económico,social y natural)


Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espaciogeográfico.

En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Entonces, el espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.

Observa en la imagen cómo se transforma, de ser un espacio natural, a ser un espacio geográfico. El paisaje y su evolución

¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”.  De estos dos, surge su tercer elementoel económico. Así se compone cada uno:

  • Elementos naturales:

  • Elementos sociales:

  • Elementos económicos:

Después de conocer los elementos que forman parte del espacio geográfico, es necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Desgraciadamente, el planeta se tranforma y sobreexplota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.

Para cerrar este tema, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:

  • Algunos pueden pensar que cada lugar tiene su espacio geográfico, pero no. Los lugares, regiones, territorios, etc., son otra forma de llamar al espacio geográfico. Es como si una persona tuviera muchos nombres, pero es la misma persona, sólo cambian sus denominaciones.

16 comentarios:

  1. oye y no pusiste las del economico

    ResponderEliminar
  2. He visto que algunos blogs incluyen el componente Politico tmb y otros como el tuyo no... ¿Cuál será la razón? se debe o no considerar como componente?

    ResponderEliminar
  3. aveces meten el politico y el cultural aveces cuentan como subtema en el componente social

    ResponderEliminar
  4. falta cultural y político si van a escribir algo para ayudar asegúrense de poner todo completo.

    ResponderEliminar
  5. pero no dice exactamente que es y lo necesito

    ResponderEliminar
  6. pero no dice exactamente que es y lo necesito

    ResponderEliminar
  7. hola, gracias por subirlo pero te falten los componenetes culturales y los políticos.

    ResponderEliminar
  8. buuuuuu no sirve
    bueno enrealidad si pero le falta

    ResponderEliminar
  9. buuuuuu no sirve
    bueno enrealidad si pero le falta

    ResponderEliminar
  10. por que te robas el trabajo de otros eso es plagio http://unmundoporconer.blogspot.com/2011/07/definir-elementos-naturales-y-sociales.html este es el link de donde lo copeo si quieren vean las fechas en los que los subieron cada uno

    ResponderEliminar